Barcelona se encuentra entre los cinco primeros destinos turísticos europeos
Es considerada la número uno por franceses, ingleses y portugueses; mientras que Madrid, Palma, Málaga y Alicante se sitúan entre las diez favoritas.
Panóramica de Barcelona
María Medina
Madrid.- En tan solo un año, Barcelona ha pasado de ser el quinto y cuarto destino turístico de los franceses y portugueses, respectivamente, a ser el primero, a lo que se han sumado los ingleses. Para Italia, Rusia y Hungría, esta ciudad es su segundo lugar favorito. Todo esto significa que, sin duda, Barcelona es una ciudad muy atractiva en Europa.
Pero no es la única ciudad española que figura entre los diez destinos preferidos para los europeos. También están Madrid, Palma, Málaga y Alicante. Sin embargo, los destinos nacionales siguen siendo los grandes favoritos. Con la crisis económica que aún afecta a la mayoría de los países, la población europea está viajando a lugares más cercanos para reducir costes. Por esta misma razón, se están realizando reservas con menos antelación que el año pasado.
El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, estimó que más de seis millones de turistas visitarán este año la Ciudad Condal, casi una cuarta parte del número de turistas que espera recibir España (23,3 millones). La promoción turística ha sido clave. En total, los recursos dedicados a promoción estricta para 2009 ascienden a 5,5 millones de euros de un presupuesto global que alcanza los 34,5 millones, el 92% de los cuales proceden de recursos propios generados por el organismo Turismo de Barcelona.
Modelo turístico
La oferta turística de Barcelona está segmentada. A diferencia de muchas ciudades, Barcelona se dirige a los diferentes tipos de turista que recibe. Programas como Barcelona Gastronomía, Barcelona Shopping Line y Barcelona Sports ofrecen lo mejor en cada nicho de mercado. Un nuevo programa, ‘Barcelona Premium’, se llevará a cabo con el objetivo de captar el turismo de alto nivel adquisitivo. De este modo, Barcelona busca continuar diversificando su oferta como estrategia para captar aún más turistas. Acontecimientos como el Tour de Francia o el Año Cerdá, en honor al arquitecto del ensanche, son otros motivos de captación de turistas.
Capaz de atraer a las principales economías europeas, cuyo PIB supera la media, la Ciudad Condal tampoco descuida mercados como el de EEUU, Canadá o Sureste asiático, donde también busca protagonismo.
Perfil del visitante
El turismo de sol y playa conforma sólo el 49% del turismo que recibe la ciudad, limitado por sus escasos ocho kilómetros de costa. El turismo restante es el de negocios, repartido durante el resto del año, sobre todo en los meses de mayo, septiembre y octubre. De esta forma, el nivel de calidad del turismo que atrae la ciudad es alto, considerando en este grupo al 100% de los turistas de negocio y el 20% de los de carácter vacacional.
En 2008, la Ciudad Condal recogió a 6.659.075 turistas en hoteles, a los que se suman 500.000 en pensiones y alrededor de 8.000 en aparthoteles. Un 51% eran europeos y un 29,2% españoles. Sólo un 19,8% eran de otros países. La estancia media del año pasado fue de 1,87 noches, más reducida que los años precedentes. Durante los primeros seis meses de 2009, los hoteles de Barcelona tuvieron una ocupación media del 64,74%. Este dato confirma el descenso en el número de turistas en la ciudad, tal y como había previsto el sector. De cara a los meses de verano, la previsión es que el nivel de ocupación de los hoteles de la ciudad se sitúe en torno al 68-70%.
Su oferta arquitectónica y cultural es lo más valorado por los turistas. Los ruidos y la contaminación, lo peor
Los hombres componen un 60,2% del turismo en Barcelona, frente al 39,8% de las mujeres. Por rango de edad, los turistas de 35 a 44 años son los que más visitan la Ciudad Condal, seguidos de los de entre 44 y 54 años.
La valoración global que dieron los turistas que visitaron la ciudad en 2008 fue una calificación de 7,89 sobre diez. Lo que más valoraron fue la oferta arquitectónica (con un 8,59) y cultural (8,27) y lo que menos, los ruidos (con un 6,42) y la contaminación atmosférica (6,75).
Comparativa con Barajas
El pasado 16 de junio se inauguró la T-1 del aeropuerto de El Prat. Esta terminal ha aumentado de 30 a 55 millones la capacidad de tráfico de pasajeros. De los 5.100 millones invertidos, los 2.000 millones restantes servirán para construir una terminal satélite que aumentará en 70 millones su capacidad.
En 2009, El Prat será el segundo aeropuerto en España que abarque mayor número de salidas, por detrás de Barajas y por delante de los aeropuertos de Bilbao, Valencia y Palma.
De las diez compañías que más operaciones realizan en El Prat, sólo tres son de bajo coste, lo que muestra la preferencia de los turistas por las compañías tradicionales.
A pesar de que Barcelona está mejor valorada por los turistas europeos que Madrid, si comparamos el aeropuerto de El Prat con el aeropuerto de Barajas encontramos que:
Pasajeros: Barajas movió cuatro millones de pasajeros el pasado mayo y El Prat 2,3 millones. Y, en todo 2008, transportaron, respectivamente, 50,8 millones frente a 30,2 millones de pasajeros.
Vuelos intercontinentales: En 2008, el 20% de los viajeros de Barajas, correspondía a vuelos de largo recorrido. Sin embargo, en El Prat, sólo el 5,2% eran de este tipo.
Inversión: La inversión que se realizó en la T-4 de Barajas fue de 6.200 millones de euros. En cambio, la T-1 de El Prat ha supuesto un coste de 5.100 millones de euros.
‘Low Cost’: En Barajas, el 15% de tráfico era de compañías de bajo coste. En Barcelona alcanzó el 40,95% debido al peso de las compañías Vueling y Clickair en 2008, las cuales hoy han anunciado su exitosa fusión.
Fuente: http://www.gaceta.es
Panóramica de Barcelona
María Medina
Madrid.- En tan solo un año, Barcelona ha pasado de ser el quinto y cuarto destino turístico de los franceses y portugueses, respectivamente, a ser el primero, a lo que se han sumado los ingleses. Para Italia, Rusia y Hungría, esta ciudad es su segundo lugar favorito. Todo esto significa que, sin duda, Barcelona es una ciudad muy atractiva en Europa.
Pero no es la única ciudad española que figura entre los diez destinos preferidos para los europeos. También están Madrid, Palma, Málaga y Alicante. Sin embargo, los destinos nacionales siguen siendo los grandes favoritos. Con la crisis económica que aún afecta a la mayoría de los países, la población europea está viajando a lugares más cercanos para reducir costes. Por esta misma razón, se están realizando reservas con menos antelación que el año pasado.
El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, estimó que más de seis millones de turistas visitarán este año la Ciudad Condal, casi una cuarta parte del número de turistas que espera recibir España (23,3 millones). La promoción turística ha sido clave. En total, los recursos dedicados a promoción estricta para 2009 ascienden a 5,5 millones de euros de un presupuesto global que alcanza los 34,5 millones, el 92% de los cuales proceden de recursos propios generados por el organismo Turismo de Barcelona.
Modelo turístico
La oferta turística de Barcelona está segmentada. A diferencia de muchas ciudades, Barcelona se dirige a los diferentes tipos de turista que recibe. Programas como Barcelona Gastronomía, Barcelona Shopping Line y Barcelona Sports ofrecen lo mejor en cada nicho de mercado. Un nuevo programa, ‘Barcelona Premium’, se llevará a cabo con el objetivo de captar el turismo de alto nivel adquisitivo. De este modo, Barcelona busca continuar diversificando su oferta como estrategia para captar aún más turistas. Acontecimientos como el Tour de Francia o el Año Cerdá, en honor al arquitecto del ensanche, son otros motivos de captación de turistas.
Capaz de atraer a las principales economías europeas, cuyo PIB supera la media, la Ciudad Condal tampoco descuida mercados como el de EEUU, Canadá o Sureste asiático, donde también busca protagonismo.
Perfil del visitante
El turismo de sol y playa conforma sólo el 49% del turismo que recibe la ciudad, limitado por sus escasos ocho kilómetros de costa. El turismo restante es el de negocios, repartido durante el resto del año, sobre todo en los meses de mayo, septiembre y octubre. De esta forma, el nivel de calidad del turismo que atrae la ciudad es alto, considerando en este grupo al 100% de los turistas de negocio y el 20% de los de carácter vacacional.
En 2008, la Ciudad Condal recogió a 6.659.075 turistas en hoteles, a los que se suman 500.000 en pensiones y alrededor de 8.000 en aparthoteles. Un 51% eran europeos y un 29,2% españoles. Sólo un 19,8% eran de otros países. La estancia media del año pasado fue de 1,87 noches, más reducida que los años precedentes. Durante los primeros seis meses de 2009, los hoteles de Barcelona tuvieron una ocupación media del 64,74%. Este dato confirma el descenso en el número de turistas en la ciudad, tal y como había previsto el sector. De cara a los meses de verano, la previsión es que el nivel de ocupación de los hoteles de la ciudad se sitúe en torno al 68-70%.
Su oferta arquitectónica y cultural es lo más valorado por los turistas. Los ruidos y la contaminación, lo peor
Los hombres componen un 60,2% del turismo en Barcelona, frente al 39,8% de las mujeres. Por rango de edad, los turistas de 35 a 44 años son los que más visitan la Ciudad Condal, seguidos de los de entre 44 y 54 años.
La valoración global que dieron los turistas que visitaron la ciudad en 2008 fue una calificación de 7,89 sobre diez. Lo que más valoraron fue la oferta arquitectónica (con un 8,59) y cultural (8,27) y lo que menos, los ruidos (con un 6,42) y la contaminación atmosférica (6,75).
Comparativa con Barajas
El pasado 16 de junio se inauguró la T-1 del aeropuerto de El Prat. Esta terminal ha aumentado de 30 a 55 millones la capacidad de tráfico de pasajeros. De los 5.100 millones invertidos, los 2.000 millones restantes servirán para construir una terminal satélite que aumentará en 70 millones su capacidad.
En 2009, El Prat será el segundo aeropuerto en España que abarque mayor número de salidas, por detrás de Barajas y por delante de los aeropuertos de Bilbao, Valencia y Palma.
De las diez compañías que más operaciones realizan en El Prat, sólo tres son de bajo coste, lo que muestra la preferencia de los turistas por las compañías tradicionales.
A pesar de que Barcelona está mejor valorada por los turistas europeos que Madrid, si comparamos el aeropuerto de El Prat con el aeropuerto de Barajas encontramos que:
Pasajeros: Barajas movió cuatro millones de pasajeros el pasado mayo y El Prat 2,3 millones. Y, en todo 2008, transportaron, respectivamente, 50,8 millones frente a 30,2 millones de pasajeros.
Vuelos intercontinentales: En 2008, el 20% de los viajeros de Barajas, correspondía a vuelos de largo recorrido. Sin embargo, en El Prat, sólo el 5,2% eran de este tipo.
Inversión: La inversión que se realizó en la T-4 de Barajas fue de 6.200 millones de euros. En cambio, la T-1 de El Prat ha supuesto un coste de 5.100 millones de euros.
‘Low Cost’: En Barajas, el 15% de tráfico era de compañías de bajo coste. En Barcelona alcanzó el 40,95% debido al peso de las compañías Vueling y Clickair en 2008, las cuales hoy han anunciado su exitosa fusión.
Fuente: http://www.gaceta.es
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio