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jueves, 9 de julio de 2009

Viajar de pie en los aviones, la nueva locura

Ryanair desata una gran polémica proponiendo que algunos pasajeros vuelen sin butaca para abaratar tarifas

MARIO MORALES. PALMA. Los viajeros tenemos que ir con la cartera bien provista para volar en los aviones de Ryanair. Nos hace pagar por imprimirnos la tarjeta de embarque, por llevar bolso de mano, por ir al baño y ahora quiere dar una vuelta más de tuerca: pretende que volemos de pie. Ya sólo falta que nos ponga a reparar las averías en el avión, como Thomas Cook.
Lo de viajar en el avión de pie no es broma, porque el sorprendente director de la compañía, Michael O´Leary, ha lanzado la propuesta con toda esa seriedad que le caracteriza. Quiere ganar espacio en los aviones retirando las últimas filas de asientos, para que allí se acomoden pasajeros que viajarán de pie, aunque está previsto que lleven un cinturón de seguridad.
Es de suponer que estos viajes saldrán baratos, aún más que esos 50 céntimos que solía pedir por algunos trayectos, aunque el viajero que reservaba por internet no sabía que cuando tocaba pagar los extraordinarios recargos por combustible y tasas se acababa la alegría.
Para no sufrir en carne propia las críticas que ya esperaba recibir, O´Leary se escuda en que no es una idea propia, sino tomada de la aerolínea china Spring, a la que se la ha ocurrido esta genialidad. Pese a los intentos realizados por este diario, ha sido imposible contactar con el director de Ryanair en España y Portugal, Luis Fernández para que comente la idea.
"Que los chinos hagan lo que quieran, porque es otro mundo, pero en Europa no podemos seguir este tren", decían profesionales de la aeronáutica, que ven "inaudita" la propuesta.
Mientras Iberia prefirió no opinar sobre el tema, desde Spanair, un portavoz dijo que la propuesta "roza lo descabellado" y además, que "dudamos de su legalidad". Spanair asegura que no se les ha pasado por la cabeza adoptar una decisión semejante.
De todas formas, la dirección de Aviación Civil dijo ayer a este diario, a través de una portavoz, que "la normativa europea es muy específica al respecto, y hay un requisito concreto que indica que toda persona que tenga dos o más años de edad debe volar en asiento o litera".
Zanjadas las dudas legales sobre la cuestión, queda la estela de lo dicho por O´Leary, que ha conmocionado otra vez a usuarios y prestadores de servicios aeronáuticos.
La compañía que lidera las operaciones aeronáuticas en Mallorca, Air Berlin, considera impropio lo de transportar pasajeros de pie. Su director Álvaro Middelmann, cree que el anuncio de Ryanair ha tenido como objetivo "llamar la atención", porque su propuesta "no es ética ni proporciona seguridad". Middelmann comentaba que O´Leary "es un especialista en inventar cosas para aparecer en los medios de comunicación".
Uno de los recientes escándalos protagonizados por Ryanair fue cuando aprovechó que la Reina había volado en uno de sus aviones, para lanzar una campaña publicitaria con la imagen de doña Sofía, una actitud que ninguna empresa había tenido hasta ahora, por respeto a la Familia Real. Middelmann dijo que de esta manera "ha violado nuestro código, que es el de no revelar el nombre de los pasajeros".
Ryanair tiene muchas anécdotas que rayan en la ilegalidad o la falta de ética. En Palma había convocado tiempo atrás en la plaza de Cort para regalar billetes de avión. Se entregaron 200 billetes aunque la cifra de asistentes era bastante mayor, lo que creó mucho malestar. Lo que no sabían los felices agraciados en ese momento es que el billete era gratis pero debían pagar tasas y recargos, y el montante final era tan alto que superaba el precio del billete que podía reservarse en internet en ese momento, con recargos incluidos.
Aun así, Ryanair ha tenido un gran crecimiento en Mallorca. Empezó a operar de forma tardía, el año pasado, cuando todas las aerolíneas de bajo coste ya se habían posicionado. Tuvo algún fracaso como los vuelos directos a Pisa, pero ha ido creciendo. A tal punto llega su aumento de actividad que la empresa ha asegurado a Europa Press que tendrá más de un millón de pasajeros en las rutas que opera en Palma y medio millón en las de Eivissa durante este año, puesto que, pese a la crisis, tienen unos "resultados muy satisfactorios" en los dos aeropuertos baleares y no ha experimentado ningún descenso en la venta de billetes.


Fuente: http://www.diariodemallorca.e

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