Valladolid se promocionará en el exterior como destino gastronómico
Crea una red con Lanzarote, Lérida,Cambrils y San Sebastián, que apoya la Secretaría de Estado de Turismo
Valladolid ha dado un nuevo impulso a la red de ciudades que pretenden utilizar su gastronomía, sobre todo los vinos y los pinchos, como marca de calidad para atraer a turistas nacionales e internacionales, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo y que se puso en marcha en enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismos (Fitur) en Madrid. El Ayuntamiento vallisoletano firmó la pasada semana la constitución de la sociedad de destinos gastronómicos junto a Lanzarote, San Sebastián, Lérida y Cambrils, a las que se sumarán poco a poco otras ciudades españolas, entre ellas Santiago de Compostela y Gijón, que han quedado fuera en esta primera fase.
El objetivo: convertir Valladolid en un destino gastronómico de referencia internacional.
Consciente de que la fórmula del llamado turismo de sol y playa está agotada, la Secretaría de Estado de Turismo ha optado por promocionar el producto gastronómico de calidad como imagen de marca más allá de las fronteras españolas. La gastronomía gana enteros y se ha convertido en uno de los principales foscos para atrapar al turista con un poder adquisitivo medio y alto. Valladolid no va a la zaga y en los últimos años ha hecho una apuesta clara por la enología y la alta cocina para aumentar el número de turistas. Los concursos provinciales y nacionales de pinchos o la oficina de enoturismo son algunas de las muestras del empeño por hacer de la gastronomía uno de sus principales factores turísticos.
Saboreando España
Con este enfoque coincide la filosofía del acuerdo que acaba de rubricar la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid en Lanzarote, según ha confirmado la concejala de Cultura. Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra. Esta nueva sociedad camina de la mano de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Juntos presentarán un plan de actuación a la Secretaría de Estado de Turismo, que dirige en la actualidad Joan Marquina, que dará su apoyo económico para este proyecto de ámbito nacional que se denomina ya 'Saboreando España'.
Las cifras todavía son una incógnita, pero la concejala insiste en que la Secretaria de Estado de Turismo ha garantizado que habrá dinero. Calcula que aportará para realizar la promoción en el 2010 unos 500.000 euros. De hecho, se anuncian buenas noticias para el sector turístico, que no es ajeno a la crisis económica nacional e internacional. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé celebrar un Consejo de Ministros monográfico sobre turismo a mediados del inminente mes de julio.
Paralelamente, el gerente de la FEHR, Emilio Gallego, ha mantenido una reunión el pasado viernes para crear una comisión con los municipios que se sumen a este proyecto. Uno de sus representantes del comité consultivo es el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García, quien adelanta que hay que empezar a hacer propuestas, por ejemplo, enfocadas a apoyarse en las denominaciones de origen vitivinícolas y otras marcas de calidad agroalimentarias, así como en una serie de restaurantes que cumplan unos determinados requisitos.
La nueva sociedad de destinos gastronómicos y la Federación Española de Hostelería van al 50% en esta iniciativa para cumplir el mismo objetivo, es decir, que las ciudades que se sumen al proyecto, en este caso Valladolid, se vean en el exterior como destinos gastronómicos de referencia. La FEHR deja abierta la puerta a todas las ciudades asociadas que quieran integrar esta especie de club del producto.
Fuente: http://www.nortecastilla.es
Valladolid ha dado un nuevo impulso a la red de ciudades que pretenden utilizar su gastronomía, sobre todo los vinos y los pinchos, como marca de calidad para atraer a turistas nacionales e internacionales, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo y que se puso en marcha en enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismos (Fitur) en Madrid. El Ayuntamiento vallisoletano firmó la pasada semana la constitución de la sociedad de destinos gastronómicos junto a Lanzarote, San Sebastián, Lérida y Cambrils, a las que se sumarán poco a poco otras ciudades españolas, entre ellas Santiago de Compostela y Gijón, que han quedado fuera en esta primera fase.
El objetivo: convertir Valladolid en un destino gastronómico de referencia internacional.
Consciente de que la fórmula del llamado turismo de sol y playa está agotada, la Secretaría de Estado de Turismo ha optado por promocionar el producto gastronómico de calidad como imagen de marca más allá de las fronteras españolas. La gastronomía gana enteros y se ha convertido en uno de los principales foscos para atrapar al turista con un poder adquisitivo medio y alto. Valladolid no va a la zaga y en los últimos años ha hecho una apuesta clara por la enología y la alta cocina para aumentar el número de turistas. Los concursos provinciales y nacionales de pinchos o la oficina de enoturismo son algunas de las muestras del empeño por hacer de la gastronomía uno de sus principales factores turísticos.
Saboreando España
Con este enfoque coincide la filosofía del acuerdo que acaba de rubricar la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid en Lanzarote, según ha confirmado la concejala de Cultura. Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra. Esta nueva sociedad camina de la mano de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Juntos presentarán un plan de actuación a la Secretaría de Estado de Turismo, que dirige en la actualidad Joan Marquina, que dará su apoyo económico para este proyecto de ámbito nacional que se denomina ya 'Saboreando España'.
Las cifras todavía son una incógnita, pero la concejala insiste en que la Secretaria de Estado de Turismo ha garantizado que habrá dinero. Calcula que aportará para realizar la promoción en el 2010 unos 500.000 euros. De hecho, se anuncian buenas noticias para el sector turístico, que no es ajeno a la crisis económica nacional e internacional. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé celebrar un Consejo de Ministros monográfico sobre turismo a mediados del inminente mes de julio.
Paralelamente, el gerente de la FEHR, Emilio Gallego, ha mantenido una reunión el pasado viernes para crear una comisión con los municipios que se sumen a este proyecto. Uno de sus representantes del comité consultivo es el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García, quien adelanta que hay que empezar a hacer propuestas, por ejemplo, enfocadas a apoyarse en las denominaciones de origen vitivinícolas y otras marcas de calidad agroalimentarias, así como en una serie de restaurantes que cumplan unos determinados requisitos.
La nueva sociedad de destinos gastronómicos y la Federación Española de Hostelería van al 50% en esta iniciativa para cumplir el mismo objetivo, es decir, que las ciudades que se sumen al proyecto, en este caso Valladolid, se vean en el exterior como destinos gastronómicos de referencia. La FEHR deja abierta la puerta a todas las ciudades asociadas que quieran integrar esta especie de club del producto.
Fuente: http://www.nortecastilla.es
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